19
March , 2024
Tuesday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Artistas extremeños en Roma

6 - Octubre - 2009

‘La luce venuta da Roma’ reúne la obra de siete artistas becados en la Real Academia de España en Roma: Enrique Pérez Comendador, Timoteo Pérez Rubio, Hilario Bravo, Damián Flores, Florentino Díaz, Emilio Gañán y Ana Hernández del Amo

La Real Academia de España en Roma exhibe desde el día 1 de octubre en la exposición ‘Luce venuta da Roma’ las obras de siete artistas extremeños realizadas durante su estancia en la capital italiana y que ahora regresan a ella. La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ha sido la encargada de cerrar el camino iniciado por la exposición tras su periplo por Extremadura a lo largo de 2009, con la inauguración de esta muestra en la Real Academia de España en Roma. La exposición de artistas extremeños becados en la Real Academia de España en Roma que ahora pueden visitar en la capital italiana ha sido organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y comisariada por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, María del Mar Lozano Bartolozzi, y reúne la obra de siete artistas extremeños becados en la Real Academia de España en Roma: Enrique Pérez Comendador, Timoteo Pérez Rubio, Hilario Bravo, Damián Flores, Florentino Díaz, Emilio Gañán y Ana Hernández del Amo.
Con la presencia de cuatro de los artistas participantes en la exposición, Damián Flores, Florentino Díaz, Hilario Bravo y Emilio Gañán, así como la comisaria de la misma y el director de la Real Academia, Enrique Panés, se celebró un acto en el que la consejera resaltó que la exposición se ubica en Roma en el espacio que propició la creación de las obras recogidas en la muestra.
La consejera consideró un honor que la lista de importantes artistas de diversas disciplinas becados en la Academia incluya representantes extremeños, y explicó que la Consejería cree «que es el momento de reunir a estos autores en una misma exposición para que establezcan un diálogo y marquen una línea que deje entrever la evolución de la pintura y la escultura contemporánea extremeña a lo largo de algo más de un siglo». Indicó esta muestra acoge obra de artistas ya consagrados y que tienen ya un hueco en la historia de la plástica de este país, como es el caso de Timoteo Pérez Rubio o Enrique Pérez Comendador, así como de otros artistas que están dando pasos agigantados para conseguirlo, y de hecho están obteniendo un gran reconocimiento en el panorama nacional.
La OEX abre sus ensayos
Con el lema ‘Aniversarios’ ha comenzado la Orquesta de Extremadura esta nueva temporada 2009-2010, cargada de espectáculos de calidad, extraordinarias obras e invitados de altura. El inicio de temporada, el día 2 de octubre, tuvo como escenario el Gran Teatro de Cáceres y como invitado a uno de los violinistas más famosos del mundo, Ara Malikian. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, el violín de este virtuoso nacido en Líbano en 1968, se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.
Una de las novedades de esta temporada de la OEX es que todos los ensayos generales de los conciertos de abono, que serán los jueves de la misma semana de concierto a las cinco de la tarde, estarán abiertos al público con un precio de entrada de 5 euros, y con uno simbólico para alumnos del Conservatorio y Escuelas de Música de 2 euros. Estos ensayos se realizan en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas.
Como ya ocurriera la temporada pasada, la OEX apoyará la candidatura de Cáceres 2016 capital cultural europea estrenando una obra de encargo del Consorcio Cáceres 2016 a Jan Sanstrom, y otra, de la propia OEX, a la compositora extremeña Iluminada Pérez.
El abono, de octubre de 2009 a junio de 2010, contará con la asistencia de importantes figuras de la música como Josep Colom, Yoav Talmi, Ludmil Angelov, Caroline Goulding, Maximiano Valdés, Nils Mönkemeyer, Víctor Segura, Viviane Hagner, Félix Ayo, Paula Coronas y Joaquín Fernández, junto a otros que repetirán con la OEX, como Christian Lindberg, Benjamin Schmid, Umberto Clerici, Ara Malikian, Ricardo Casero, Carlos Miguel Prieto, Anne Manson, Esteban Morales, Miguel Romea, Charles Olivieri-Munroe y Tan Lihua.
En el apartado vocal, la OEX volverá a actuar junto al Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura en dos conciertos programados, el Magnificat de Bach y el Dixit Dominus de Haendel (diciembre) y el Réquiem de Mozart (marzo). En estos conciertos cantarán algunos de los solistas más destacados del panorama internacional, como Matthias Rexroth, Ruth Rosique, Lola Casariego, Juan Antonio Sanabria, Augusto Brito, Raquel Lojendio, Maria José Suarez, Agustín Prunell y Josep Miquel Ramón.
La OEX continuará con el intercambio con otras orquestas que se lleva realizando en las últimas temporadas. Así, los días 18 y 19 de diciembre de 2009, la Orquesta de Extremadura actuará en el Teatro Maestranza de Sevilla, en la temporada de abono de la ROSS. En mayo de 2010, Extremadura recibirá a la Orquesta Sinfónica de Navarra, que, bajo la dirección de su director titular, Ernest Martínez Izquierdo, interpretará obras de Bizet, Sarasate y Piazzola, junto a los solistas Tianwa Yang (violín) y Pablo Mainetti (bandoneón).
Música contemporánea en el Vostell

Por otro lado, el 25 de septiembre concluyó con el debut en España de Koichi Makigami la undécima edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida. Se ponía así el broche final a un evento que ha logrado aumentar de cuatro a cinco conciertos, en un año dominado por la crisis financiera, y que ha presentado un programa artístico equilibrado y heredero de los rasgos de identidad del museo.
El Ciclo de Música Contemporánea se ha desarrollado desde el día 11, fecha en la que el portugués Pedro Carneiro demostró que su ya conocida destreza con la marimba nada tiene que envidiar a su maestría con las maracas y el tambor. Asimismo, los días 17 y 18 se celebraron dos conciertos que exploraron los puntos de contacto entre la improvisación, la electrónica y la electroacústica. Primero, el alemán Bernhard Günter ofreció el estreno de ‘in flux’, una actuación situada a medio camino entre microsonidos electrónicos, composiciones electroacústicas e improvisación instrumental orientada al jazz. En la siguiente jornada, el disc-jockey francés eRikm ofreció un concierto con discos previamente manipulados por él mismo, una actuación que estuvo dominada por abundantes cambios de ritmo y una presencia escénica ciertamente performativa. En una línea performativa similar, aunque más teatral y humorística, el citado artista Koichi Makigami (líder del emblemático grupo japonés Hikashu) ofreció en la jornada de clausura el concierto ‘From the Small Vocal Box let the Vast Paradise be Born’. Su discurso tomó elementos de la improvisación vocal, el teatro kabuki y la música tradicional japonesa.
Fuente: Hoy.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..