23
March , 2019
Saturday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El departamento de innovación presentará los resultados del proyecto de investigación “Detección de variedades de tomate RAF mediante tecnología NIRs”
El evento organizado por CTAEX (Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura), tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre en Badajoz, y pretende ser punto de encuentro entre 200 técnicos, productores y comunidad científica del sector.

En el congreso participa el equipo científico de Tecnova presentando una comunicación en forma de póster del proyecto de I D I de “Detección de variedades de tomate RAF mediante tecnología NIRs”. La importancia de este tipo divulgaciones científicas ha hecho que la Fundación participe en el Congreso a través de la difusión de resultados del proyecto de I D I en cuestión.

Se trata de un estudio sobre las diferentes variedades de tomate, entre las que se encuentra el RAF y el PERA. El objetivo de este proyecto es aplicar las técnicas de espectro de infrarrojo visible cercano (NIR) para diferencias variedades de tomate. En concreto en este congreso se presentará el estudio de la variedad de tomate RAF, de gran valor comercial, con el objeto de diferenciar variedades pertenecientes a los tomates “tipo asurcados”. En el proyecto se estudiaron dos tipo de tomates asurcados, Delicia y Conquista y una variedad no asurcada (tomate tipo pera) para poder discriminar. La inclusión de las tres variedades en el desarrollo de los modelos cuantitativos permitió obtener una amplia variabilidad en los parámetros considerados.

Desarrollo del proyecto
Para el proceso se seleccionaron muestras de las tres variedades consideradas, tomate pera, tomate RAF Conquista y RAF Delicia, y se adquirieron sus espectros infrarrojos. Luego se realizó el cálculo del algoritmo que correlacionaba cada espectro con la variedad correspondiente y se valoró cómo de correcta era esa correlación.

Finalmente se midieron muestras nuevas y se comprobó si el equipo era capaz de separarlas correctamente. Tanto en el caso de la diferenciación entre tomate PERA y tomates RAF como en el caso de la diferenciación entre las dos variedades asurcadas, el equipo fue capaz de separar correctamente el 100 % de las muestras introducidas. Tras conocer algunos de los resultados, la gerente de Tecnova, Mari Carmen Galera ha argumentado que «se han desarrollado modelos cualitativos para la discriminación espectral de las 3 variedades objeto de estudio con resultados satisfactorios (porcentajes de muestras correctamente clasificadas de 100%), lo que indica que la tecnología NIRs presenta un gran potencial para diferenciación entre variedades de tomate». El siguiente paso a este proyecto es poner a punto el equipo en una instalación industrial de forma que se pueda valorar la idoneidad de la técnica en análisis en rutina.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y las muestras de tomate Raf analizadas fueron suministradas por la empresa Sat Tomaraf, especializada en el cultivo de los tomates Raf. Y agradecer a, Etifa el uso de las instalaciones, al laboratorio de Coexphal y a los patronos del Centro Tecnológico Tecnova, empresas que con su apoyo han hecho posible el desarrollo de este proyecto de investigación.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..

Recent Comments