19
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El Teatro López de Ayala de Badajoz acoge hasta el domingo el Foro Teatral Ibérico y los II Encuentros Teatreales en la Raya que se desarrollan en paralelo al 32 Festival de Teatro de Badajoz. El programa de actividades incluye debates, encuentros y representaciones como el estreno absoluto de Frágil de Karlik Danza o la puesta en escena de Flamenco para Traviata de La Cuadra de Sevilla.

Las actividades incluidas en el programa arrancaron el  día 6, a las diez de la mañana con la apertura de las jornadas a cargo de la Consejera de Cultura y Turismo Leonor Flores, que dará paso a la presentación de las jornadas que protagonizará José Monleón; del Foro Teatral Ibérico a cargo de José Russo, del Teatro Municipal de Évora, y de Miguel Murillo, del Teatro López de Ayala de Badajoz, mientras que Javier Leoni presentará los II Encuentros Teatrales en la Raya.

La jornada prosigue por la mañana con dos mesas de trabajo. La primera girará en torno a ‘Proyectos Conjuntos España /Portugal’ que estará prologado por la presentación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza, a cargo de Elena de Miguel; Américo Rodrigues, director del teatro Municipal de Guarda, expondrá el proyecto ‘Na(s)cer Cansado’, una coproducción entre Teatro Municipal de Guarda y Consejería Cultura Castilla y León; Celso Parada y Antonio Reis, directores de Teatro do Morcego, de Galicia, y del Teatro Seiva Trupe, de Portugal, presentarán la coproducción ‘Kvetch’ de Berkoff, realizada entre ambas compañías , mientras que Pedro Álvarez Ossorio, Director de la Sala La Fundición de Sevilla, expondrá el proyecto ‘Nasrudín’, una coproducción de La Fundición y de los portugueses Gato que Ladra.

La segunda mesa tendrá como tema ‘Circuitos de Cooperación-Redes, Festivales y Ferias’ y abordará las posibilidades para un Circuito Teatral Ibérico. En el encuentro participarán Eva Aguado de la Red Nacional de Teatro, Redescena; Ana Coelho de Artemrede, Red de Teatros de Portugal; Rosa García de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo de Castilla y León; Ángela Monleón del Festival Madrid Sur; Miguel Murillo del Festival Internacional de Teatro y Danza de Badajoz; Pedro Álvarez Ossorio del Festival de Sevilla; Mario Moutinho del Festival Internacional Teatro de Expresión Ibérica de Oporto y José Mascarenhas del Festival de Portalegre.

Por la tarde proseguirá la segunda mesa de trabajo en torno a las redes hispano-lusas y se presentará el libro ‘Sancha, Zahra, Raquel’ (Trilogía de Mujeres Medievales) de Antonia Bueno que correrá a cargo del profesor Miguel Ángel Lama, mientras que la propia Antonia Bueno realizará la representación del texto. A las 21.00 horas la compañía Karlik Danza estrena en el Teatro López de Ayala la obra de danza contemporánea Frágil, que cuenta con la dirección de Rob Tánnion y que recurre a la danza y el teatro para mostrar el lento deterioro que se produce en la relación de una pareja.

La jornada se completa con la puesta en escena en la Sala Aftasí a las 23.00 de la pieza Kvetch de S. Berkoff que cuenta con la dirección de Álvaro Lavín y que coproducen Teatro de Morcego y Cía. Seiva Trupe.

El programa de la segunda jornada, el sábado día 7, arranca con una mesa de trabajo en torno a la ‘Problemática Actual de las Empresas de Artes Escénicas’ en la que se reunirán representantes de Extremadura Teatral, la Asociación de Empresas Teatrales de Extremadura; Escena Galega, la Asociación de Empresas de Galicia; la Cía Seiva Troupe, Teatro Vivo de Oporto; Artesa, la Asociación de Empresas de Castilla y León; el Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura y la compañía Morfeo de Castilla y León.

La segunda mesa de trabajo de la la jornada girará en torno a ‘Fiscalidad. Convenios de Actores/Actrices’ y en la misma se intervendrán José Antonio Bustos Buiza, en torno a Fiscalidad en las Artes Escénicas, mientras que Eva Parra, secretaria de Acción Sindical de la Unión de Actores de Madrid y FAEE y Elena Márquez, Secretaria General de la Unión de Actores de Extremadura, disertarán en torno al Convenio de Actrices/Actores.

Por la tarde se presentarán diferentes proyectos transfronterizos como ‘Proyecto Babel’, coproducción entre Portugal, Polonia y España que será presentado por Carlos Bernal; el proyecto La Nave del Duende, espacio para Compañías y artistas en residencia de Portugal y España que será presentado por David Pérez Hernando y los II Encuentros de Danza Contemporánea Alentejo/Extremadura que serán expuestos por Elena López de Haro y Sara García Guisado.

La segunda ponencia de la tarde girará en torno al tema ‘Espacios/Espacos Escritos’, y reunirá a Jesús Campos, Presidente de la Asociación de Autores Teatrales de España, que abordará la edición de textos Teatrales en Portugal y España y se realizará la presentación de la revista Pisa-Papéis. Difusión de Artes Escénicas a cargo de su director Nuno Ricou, mientras que Carlos Gil, director de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ, realizará la presentación de esta publicación.

A las 21.00 la compañía La Cuadra de Sevilla presentará en el Teatro López de Ayala el espectáculo Flamenco para Traviata de Salvador Távora y a las 23.00 se pondrá en escena en la Sala Aftasí el espectáculo de cabaret Nosferata.

La clausura de los II Encuentros Teatrales en la Raya será el domingo y comenzará a la mañana con una Reunión Interna del Foro Teatral Ibérico, se expondrán las Conclusión de las mesas de trabajo y se realizarán diversas propuesta concretas. Las actividades se completan con la puesta en escena de Alguien silbó y despertó un centenar de pájaros dormidos de Antonio de Paco, que la compañía Imaginaria Teatro pondrá en escena en el Teatro López de Ayala.

Fuente: artezblai.com-Komunika Artez

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..