19
March , 2024
Tuesday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La Diputación presenta “Comer por placer”, un recetario de Javier García Guerra que reivindica la materia prima extremeña.

La última de las novedades editoriales del Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, “Comer por placer. Reflexiones y elucubraciones desde Extremadura”, se presentó ayer en el Patio de Columnas del Palacio Provincial con la presencia de su autor, Javier García Guerra, el presentador y responsable de la introducción y elucubraciones, José del Moral, la diputada Mª José Hormigo, el director del Área de Cultura, Francisco Muñoz, y la responsable de la editora provincial, Antonieta Benítez. El acto cierra el programa de presentaciones de la Diputación en el marco imagede la XXVIII edición de la Feria del Libro.

Javier García, propietario del restaurante Lugaris y premio al mejor cocinero extremeño en 2004, ha intentado con las 60 recetas que componen el trabajo reivindicar la materia prima de nuestra tierra y a los grandes profesionales extremeños de la cocina. Tal como él mismo explicó “en el recetario no faltan ni los boletus ni las trufas de tierra ni el pimentón de La Vera, o las sopas de tomate y las de ajo, la calderata de cordero y otros platos hechos con un toque creativo”. Las recetas del libro están realizadas de un modo fácil para cualquier persona, con instrucciones sencillas e ingredientes que puede encontrar en el supermercado más cercano.

El recetario de Javier García está precedido por un texto introductorio que, entre otros aspectos, remite a la revolución francesa (1789) como el momento histórico que marca el comienzo de la culinaria actual. José del Moral prosigue con sus reflexiones remitiéndonos a finales del XVIII, momento en que desaparece en Francia el antiguo régimen y el poder pasa a manos de la burguesía, a consecuencia de lo cual muchos cocineros se quedan sin trabajo por lo que se establecen por su cuenta convirtiéndose en “vendedores de comidas” para la nueva clase. Estos vendedores son los primeros “restaruradores” concocidos. Terminado el XVIII se abrió en París el “Boulanger”, considerado el primer restaurante del mundo con las características de hoy. Del Moral cree probable que la apertura del “Boulanger” y la publicación de “La psicología del gusto” a principios del XIX marcan el inicio de la gastronomía actual.

Resumida la publicación como una combinación de producto, tradición y vanguardia, se destacó la importancia que supone para la región la identificación con una cocina que nos distinga, poniendo así en valor un motor económico para Extremadura.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..