27
June , 2022
Monday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La actriz que encarnará a Medea, Blanca Portillo, junto con el director de la obra, Tomaz Pandur (derecha) y el dramaturgo Darko Lukic.

La actriz que encarnará a Medea, Blanca Portillo, junto con el director de la obra, Tomaz Pandur (derecha) y el dramaturgo Darko Lukic.

El Festival de Mérida quiere finalizar su 55 edición con un broche de oro de la mano de “Medea”, de Sófocles, que en esta ocasión interpretará la conocida actriz española Blanca Portillo, desde el 20 al 23 y desde el 25 al 30 de agosto, a las 23 horas en el Teatro Romano de Mérida.

El director de la obra, el eslovaco Tomaz Padur,ha expresado su “gratitud” y “alegría” por poder representar esta obra en uno de los escenarios “más hermosos del mundo”.

Asimismo, ha manifestado que el Teatro Romano de Mérida es, “más que histórico”, un edificio “futurista”, que “con toda la experiencia del pasado, revivirá energías y mensaje para el futuro”.

Por su parte, la nueva “Medea”, Blanca Portillo, ha afirmado que esta representación es “uno de los regalos más bonitos que me han hecho en mi vida”, aunque ha admitido que ha supuesto un “riesgo”.

Y es que para la actriz, el que le pongan un artículo delante de su apellido, “la Portillo”, le asusta, “me da un poco que miedo”, porque sabe que eso se hace con las actrices que son “grandes”.

Además, sabe la responsabilidad que tiene encima al interpretar uno de los clásicos en el Festival de Mérida, que ha sido llevada a la escena por actrices de la talla de Margarita Xirgú o Nuria Espert, mujeres que además de ser “grandes intérpretes”, han conseguido romper “barreras”. “No quisiera comparar”, ha aseverado.

Para Portillo, “lo importante de esta Medea es que responde al pálpito de estos tiempos”.

De esta manera, la actriz ha explicado que la historia de Medea es la de una exiliada, cuyo centro de existencia es un hombre, Jasón, con el que comparte un viaje, un “sueño”, y que se ve traicionada. Así, es expulsada de nuevo de esta tierra, “vejada”, ante lo cual, llega a asesinar a sus propios hijos, aunque varios historiadores lo han cuestionado.

Los actores encargados de interpretar a la nodriza, al centauro Quirón y a Egeo, y a Jasón, Julieta Serrano, Asier Etxeandía, y Alberto Jiménez, respectivamente.

Los actores encargados de interpretar a la nodriza, al centauro Quirón y a Egeo, y a Jasón, Julieta Serrano, Asier Etxeandía, y Alberto Jiménez, respectivamente.

Pero el final para esta mujer, ha mencionado, es que los dioses se la lleven, “por algo será”. “Medea merece ser salvada”, ha afirmado.

Portillo ha explicado lo que significa para ella Medea, como una mujer “protagonista absoluta de su vida”, una persona “libre, que ha decidido ser como es”.

En lo que se refiere a trabajar con Pandur, ha explicado que el directo le ha hecho despojarse de todas las barreras,”desnudarse por completo” para transmitir la verdad, “no se le puede pedir nada más hermoso y más difícil a un actor”.

Asimismo, Jasón Jiménez, que interpreta a Jasón, ha manifestado que “pocas veces” se puede participar en un suceso artístico que el “empeño sea crear una forma que no se puede nombrar”. “No lo puedo expresar con palabras”, ha manifestado.

La responsable de llevar a escena a la nodriza, Julieta Serrano, ha recordado que hace ya 50 años que pisó por primera vez el Teatro Romano en la obra de La Orestiada, y ahora ha mostrado su “agradecimiento” porque este grupo de actores, técnicos y artistas hayan pensado en ella ara participar en este proyecto.

Serrano ha señalado que esta Medea es una obra “muy cinematográfica” y “moderna” en el sentido de que se dan situaciones “muy reales”.

Por otro lado, el actor encargado de interpretar al centauro Quirón y a Egeo, Asier Etxeandía, ha aseverado que al principio estaba “un poco acojonado” al pensar en actuar en un escenario como el Teatro Romano, pero que al llegar a Mérida, “la historia de los siglos se apodera de ti y es todo mucho más fácil”.

SEGUNDA OBRA DEL CENTRO DE PRODUCCIÓN DEL TEATRO ROMANO

El director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, ha explicado que esta es la segunda obra que ha elaborado el Centro de Producción del Teatro Romano, tras el Edipo del año pasado. Con ésta, ya son 17 las Medeas que han pasado por la capital extremeña en 76 años, “tres generaciones de ciudadanos, testigos de un mito eterno”.

Respecto a la actriz, ha asegurado que se convertirá en “la Medea del siglo XXI” y ha recordado las palabras de Nuria Espert en 2001, que decía “yo sé que el año que viene, o dentro de cinco años, habrá una buenísima actriz que debe estar ya trabajando…”.

Momento de la rueda de prensa de la representación de "Medea"

Momento de la rueda de prensa de la representación de “Medea”

Igualmente, el director general de Promoción Cultura de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, ha destacado que el Centro de Producción del Festival de Mérida tiene una “relevancia especial” al ser el “único” en España en espectáculos grecolatinos.

También ha recordado que en 1933 fue la primera ocasión que se interpretó a Medea, en la versión de Miguel de Unamuno, una obra que inauguró el Festival.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha aseverado que el nombre de Medea “está incrustado en las piedras” de la ciudad.

CICLO DE CINE “MEDEA”

El Centro Cultural Alcazaba acogerá durante los días 20, 25 y 27 de agosto, el ciclo de cine “Medea”, a las 20,30 horas.

El día 20 de agosto se proyectará la película italiana”Medea”, del director Pier Paolo Pasolini, que cuenta una mezcla de crueldad e inocencia, de barbarie y sentido de lo sublime. Una versión que altera el orden de los protagonistas hasta dejar a Jasón como un secundario.

El 25 de agosto, la mexicana “Así es la vida”,del director Arturo Ripstein, se inspira en la Medea de Séneca, donde los desgarrados diálogos, surgidos de la propia vida, están impregnados de una carga literaria que linda la genialidad.

Por último, el día 27 se proyectará la película española “Medea 2″, del director Javier Aguirre, que conjuga una versión teatral del texto de Séneca, con un ballet flamenco que refleja en cada secuencia lo que el actor cuenta.

Fuente: Extremadura al día.com - Alicia Mendo

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..