19
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El poeta cacereño José Cercas promueve la firma de un manifiesto de apoyo a Cáceres 2016 y la edición de un libro

«Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero». El dicho cobra sentido con iniciativas como la última de Cáceres 2016. Pequeña, modesta, barata, y que pretende reclutar adhesiones de escritores en todo el mundo. Se la ha inventado el poeta cacereño José Cercas, y con ella pretende que se corra la voz sobre la carrera en la que anda embarcada la ciudad, y cuyo primer reto, la presentación del proyecto ante las autoridades europeas, está a la vuelta de la esquina: será en 2010. Todo sirve, parece ser, para que el nombre de la ciudad vuele y se haga más conocido. A modo de cadena, José Cercas ha iniciado este proceso con un texto en el que dice: «los poetas y escritores reseñados abajo apoyamos la candidatura de Cáceres como ciudad cultural de Europa en el año 2016, pues estamos absolutamente convencidos de que Cáceres reúne todos y cada uno de los requisitos que pudieran ser precisos para acoger dicho evento».
Cercas tira de sus contactos, y dice que alrededor de 200 escritores ya tienen en su poder esta especie de manifiesto. ¿Quiénes? Pues, por ejemplo, el poeta pacense Plácido Ramírez, que ganó en el año 2006 el premio de poesía ciudad de Montoro, en Córdoba, o Walter Faila, poeta argentino que pretende abrir la puerta de Cáceres 2016 al mundo latinoamericano. La propuesta de Cercas pretende ser muy amplia, y trata de que se sumen el mayor número de poetas y escritores posible. «De todos los países y de primera fila». Sólo en Extremadura hay un buen puñado.
Libro
La iniciativa de Cercas va más allá: tiene en proyecto la edición de un libro de poesía, en el que participarían, si finalmente se concreta, 20 poetas extremeños, 10 españoles y 10 latinoamericanos. Cáceres sería la protagonista de esta especie de oleada poética. Él mismo ha escrito ya su poesía, con versos así: «Ciudad escrita en parpadeos, ciudad de la espiga y el granito, surgida del arte de los canteros donde la hiedra esculpe la esperanza de aquellas tierras del cóndor y los ponientes; Ciudad musical, lágrima de los arpegios. Golfines en las alturas donde maduran los sueños, ciudad fundadora de soles, torres que infinitas cubren los aires, campanarios nacidos en los amaneceres, bronces lanzados al vuelo (…)».
José Cercas nació en Santa Ana, cerca de Trujillo. Se considera un poeta de la tierra, y escribe a la belleza de los paisajes, desata su interior y su mundo íntimo, se va destapando a golpe de poesía. Es autor de los libros ‘Los versos de la ausencia y de la derrota’ y ‘El tiempo que me habita’, que presentó en la última feria del libro de Cáceres. Colabora asiduamente en foros literarios y revistas, y también es un estrecho colaborador de Cáceres 2016 y en todos sus actos públicos hace mención a la iniciativa en la que está embarcada la ciudad. Ahora, pretende hacer del boca a boca, o, mejor dicho, del ‘clic’ a ‘clic’, porque la cosa es cibernética, su mejor aliado por el 2016.
Fuente: Hoy.es

1 Response

  1. placido ramirez Carrillo Says:

    magnuifica esa idea/proyecto. Publicar un libro de poesia , con versos de poetas extremeños (20) , españoles (10) y latinoamericanos(10) con poemas que hagan referencia a Caceres, para asi apoyar la candidatura de esta magica ciudad a capital cultural 2016. Enhorabuena pkacido Ramirez

    Posted on Septiembre 3rd, 2009 at 17:32

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..