28
March , 2024
Thursday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El tradicional baile extremeño de “El Candil” protagoniza un sello de Correos que hoy se ha puesto hoy en circulación y que forma parte de la serie filatélica dedicada a los bailes y danzas populares españolas, con una imagen de los danzantes ataviados del traje típico, tocados y sombreros de la región.

El sello ha sido presentado y estampado hoy, en rueda de prensa en Badajoz, por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el director de la Zona Séptima de Correos, Eloy Feito Martínez; y el jefe provincial de esta entidad en Badajoz, Antonio Llamas Mariñas.

El sello, que entra hoy en circulación, contará con una tirada de 440.000 ejemplares con un formato vertical de sellos y viñetas de 33,2 por 49,8 milímetros, y con un valor postal de 0,43 euros.

Realizado con la técnica de huecograbado, el sello ilustra mediante varios danzantes el citado baile típico extremeño especialmente popular en Olivenza, Badajoz, que toma el nombre de las fiestas celebradas a la luz de las lámparas de aceite o candiles que se utilizaban cuando la electricidad aún no existía.

Feyto ha explicado que este nuevo sello forma parte de una serie de doce dedicados a las tradiciones y fiestas populares de España, que según ha añadido Llamas, tiene como finalidad contribuir a su difusión “como elemento cultural de gran importancia para la sociedad”.

El jefe provincial pacense de Correos ha informado que próximamente estos doce sellos serán recogidos en un libro monográfico con la finalidad de colaborar en la conservación de las danzas típicas españolas.

Llamas ha considerado que la imagen estampada en el sello El Candil “caracteriza bien la belleza y elegancia” de este baile que será dado a conocer “como un símbolo del folclore y de la riqueza cultural de España y Extremadura” gracias a su distribución a los coleccionistas españoles y de otros países.

Ha señalado, además, que para Correos la emisión de un sello “tiene siempre un significado especial” al ser “una de sus señas de identidad” y el responsable de abaratar el servicio hace más de 50 años “y hacerlo accesible a todos los ciudadanos”, cuando anteriormente estaba reservado “a las elites políticas y económicas”.

Por último, ha intervenido Pereira, que ha destacado que hoy también se pone en circulación otro sello dedicado al baile de las Seguidillas con los que termina esta iniciativa que comenzó el 27 de abril para reconocer “nuestra tradición enraizada en la cultura que son los bailes regionales”.

Asimismo, ha dicho que al mismo tiempo se está llevando a cabo un importante reconocimiento a “tantos grupos de danzas y bailes regionales que hacen una labor callada, a veces no suficientemente reconocida, y que tienen un valor importantísimo para que las generaciones futuras conozcan un valor esencial de nuestra cultura”.

Cabe destacar que tras la comparecencia el Grupo de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz ha interpretado el baile “El Candil”.

Fuente: ABC.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..