20
April , 2024
Saturday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 550.000 euros en esta primera fase, donde la empresa Kantrila ha actuado en una primera planta de 750 m2. El próximo año se ampliará el edificio actuando en el semisótano que tiene una superficie de 600 m2.

Después de estar cerca de 20 años sin tener ningún tipo de utilidad desde que el edificio sufriera un incendio, el antiguo Economato de la RENFE, tan recordado por los emeritenses, especialmente por los vecinos del Barrio, ha vuelto a abrir este jueves sus puertas con una finalidad absolutamente opuesta a la que antaño tenía.

Y es que ha pasado de ser un ultramarinos, donde las jóvenes que hoy en día superan los 20 años iban con sus abuelas a hacer la compra siendo unas niñas, a ser el Centro de Ocio Joven “El Economato” de Mérida, donde la población juvenil va a tener un espacio propio en el que desarrollar sus facetas más creativas, emprendedoras e imaginativas.

Para que este sueño se convierta finalmente en una realidad se han tenido que conjugar varios factores: que Adif cediera al Ayuntamiento los terrenos de forma totalmente gratuita, y que el propio Consistorio haya invertido un total de 550.000 euros en esta primera fase, donde la empresa Kantrila ha actuado en una primera planta de 750 m2.

Al tratarse de un acto histórico para la ciudad y, por qué no decirlo, también emotivo para muchos de los presentes en el lugar, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha inaugurado el nuevo edificio acompañado por el concejal de Juventud, Roberto Olivera; el delegado de Patrimonio de Adif en Extremadura, Francisco Moruno; así como la mayoría de los concejales del equipo de Gobierno con la portavoz municipal, Estrella Gordillo, a la cabeza.

Ante los presentes, el primer edil emeritense ha abogado una vez más por conseguir que Mérida sea una ciudad referencia “en aspectos que no tengan que ver con lo que todo el mundo hace, sino por aquellos valores por los que merece la pena vivir”, como por ejemplo, solidaridad y generosidad.

En esta ocasión, según sus palabras, “es referencia a la hora de transformar un centro ferroviario relacionado con el comercio al que venía la gente a comprar, para convertirlo en un magnífico centro de ocio para los jóvenes”.

“Esta ciudad no se entiende sin el tren, sin el Matadero, la Hilatura o La Corchera; pero es que el tren hizo que esta ciudad fuera en buena parte lo que hoy es, y este Economato está situado en una zona como es el Barrio, donde vivían antiguamente los ferroviarios”, recordó Calle.

Así pues, el hecho de unir ahora un centro de ocio juvenil con la historia de la ciudad entorno al tren, es un motivo de satisfacción, más si cabe, porque la empresa Kantrila “ha hecho una magnífica obra, muy aseada, muy bien terminada y realizada en tiempo record”, insistió.

Durante su intervención, el alcalde también ha tenido unas palabras muy cálidas hacia el concejal de Juventud, Roberto Olivera, quien, a su entender, ha sido la “auténtica alma de este proyecto”, con el que se está invirtiendo en talento, “en aquello que esta ciudad no ha tenido nunca”, ya que gracias a este nuevo Centro de Ocio Joven, la población juvenil va a poder desarrollar su creatividad, “no como elementos pasivos que vienen a escuchar música, sino como auténticos protagonistas que vienen a grabar alguna maqueta o a ensayar”.

Hasta este momento, tal y como ha detallado Calle, los jóvenes de Mérida “estaban desperdigados” por las distintas barriadas de la ciudad, en cocheras o corralones alquilados, donde ensayaban, por lo que a partir de ahora “van a tener un sitio aquí”. “Somos referencia en toda España, no hay un sitio de titularidad pública como éste en todo el país, por tanto, es un enorme motivo de satisfacción porque estamos invirtiendo en el talento de los jóvenes y en el capital humano de los mayores”, aseveró.

A colación de esto último, ha recordado que dentro de doce días comenzará la construcción de un Hogar de Mayores en la Zona Sur, y hace tan solo un mes empezó la construcción de un Hogar de Mayores en Nueva Ciudad, lo que pone de manifiesto que el equipo de Gobierno “apuesta por una sociedad que participe y se mueva, en la que haya grupos vertebrados con infraestructuras donde desarrollar su opinión y creatividad, para que nos critiquen y nos exijan; ya que necesitamos estos sitios para que se irradie cultura, para que la gente pueda aprovechar su tiempo creando, participando y reuniéndose”, apostilló.

Por último, Calle ha reconocido que el Gobierno municipal tiene todavía la “herida abierta” de no haber podido comprar la discoteca DT “debido a la situación de crisis que atravesamos”, pero hoy “estamos de enhorabuena” con la inauguración de este centro “magnífico” que será ampliado, “gracias a la generosidad de Adif que nos lo ha cedido para su uso a coste cero para el Ayuntamiento”. “Brindamos esto a los viejos trabajadores de RENFE que hace 40 ó 50 años se jugaron, casi algo más que la vida, es decir, el silencio y la memoria”, sentenció.

Facilitar las cosas al Ayuntamiento.

Por su parte, Francisco Moruno ha señalado que desde un principio la labor de Adif fue “facilitar las cosas”, es decir, poner este edificio a disposición del Ayuntamiento de Mérida para llevar a buen puerto este proyecto. De esta forma, al visitarlo y conocerlo de primera mano, ha reconocido haberse quedado “gratamente impresionado por el resultado de la obra que ha sido magnífica”.

El delegado de Patrimonio de Adif en Extremadura ha señalado que al tratarse de una empresa pública aboga por el ámbito social, “poniendo a disposición de la sociedad aquellos activos que con el paso del tiempo dejan de tener su uso relacionado con el ferrocarril”, como era el caso del antiguo Economato de la RENFE.

A este respecto, ha revelado que a día de hoy son muchos los inmuebles que Adif posee en todo el territorio nacional, los cuales debido a los cambios que se producen día a día en la sociedad, dejan el fin para el que fueron en un principio creados y comienzan a dedicarse a otros fines “completamente distintos”.

“Preferimos que estos activos permanezcan en manos de entidades públicas para que puedan seguir siendo útiles en otra vertiente totalmente distinta, pero, eso sí, que le sigan siendo útiles a la sociedad”, concluyó.

Cabe destacar que para hacer más llamativa esta inauguración, Ángel Calle ha asistido en la tarde de este jueves al Centro de Ocio Joven “El Economato” para ver las actuaciones de Apretracocretas, Chilis con Carne y Cría Cuervos.

Fuente: Región Digital.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..