19
March , 2024
Tuesday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El título de las mismas será “Diáspora. Medio siglo de migraciones en Extremadura, 1959-2009″

El Museo de Cáceres acogerá los próximos días 28, 29 y 30 de octubre unas jornadas de difusión bajo el título ‘Diáspora. Medio siglo de migraciones en Extremadura, 1959-2009′. El objetivo de estas jornadas es hacer una puesta al día de los trabajos científicos sobre la emigración extremeña de la segunda mitad del siglo XX y la actual inmigración que ‘va ganando importancia’ en los pueblos y ciudades de la región, según la Junta.

El Gobierno extremeño explicó que el Plan de Estabilización Económica de 1959, del que ahora se cumplen 50 años, tuvo entre otros efectos el de expulsar a cientos de miles de españoles de su hábitat rural hacia los barrios obreros de las grandes ciudades y, sobre todo, hacia diversos países de Europa occidental que precisaban mano de obra disciplinada y barata.

Extremadura se vio ‘profundamente afectada’ por aquella circunstancia hasta el punto de que, entre 1951 y 1980 perdió ‘más de 700.000 habitantes, que se repartieron por diversos destinos de España y Europa, donde muchos siguen residiendo’.

Desde entonces, ‘la situación ha cambiado mucho, tanto en Extremadura como en el resto de España, muchos emigrantes han retornado y, en las últimas décadas, se aprecia incluso la llegada de inmigrantes extranjeros que buscan construir en la región una nueva vida’.

En las jornadas que se celebrarán en Cáceres intervendrán responsables políticos, estudiosos del tema y, sobre todo, personas que experimentaron la emigración y la narrarán tal como la vivieron.

Además, el día 29 se presentará el número 10 de la serie ‘Memorias’ del Museo de Cáceres, la monografía titulada ‘Me vine con una maleta de cartón y madera’, escrita por la antropóloga holandesa Geertje van Os, donde se recogen las vivencias de miles de extremeños que emigraron a Holanda en los años sesenta y setenta del siglo pasado y la situación actual de aquella colonia. Las jornadas se completan con un breve ciclo de cine que ha sido posible gracias a la colaboración de la Filmoteca de Extremadura.

Fuente: laregioninternacional.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..