19
February , 2020
Wednesday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Este viernes tendrá lugar el acto oficial de inauguración de la V Edición de FIO a cargo de laDirectora General de Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, a las 12,30 horas en el Parque Nacional de Monfragüe, en Villareal de San Carlos.

El Parque Nacional de Monfragüe, situado en Villarreal de San Carlos (Cáceres), acogerá, desde este viernes, 26 de febrero, y hasta el domingo, día 28, la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)- Extremadura Birdwatching Fair, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL y la Junta de Extremadura.

Desde sus comienzos la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura ha perseguido valorizar y aumentar el turismo sostenible y respetuoso del medio ambiente, al mismo tiempo que se ha convertido en la cita imprescindible para todos los agentes relacionados con el mundo de los viajes y la observación de aves.

En esta quinta edición participarán más de 110 expositores, entre los que estarán presentes especialistas ornitológicos y naturalistas en general, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes, servicios de guías, etc.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico - Extremadura Birdwatching Fair se celebra en una de las mecas de la ornitología mundial, el Parque Nacional de Monfragüe, una de las grandes áreas de concentración de aves del planeta. En esta quinta edición, FIO aspira a convertirse en un tiempo récord en uno de los más grandes acontecimientos europeos del sector.

Extremadura será del 26 al 28 de febrero, más que nunca, un lugar de paso obligado para turoperadores especializados, aficionados a la observación de la avifauna, estudiosos de especies protegidas y, por supuesto, para representantes de aquellas metas turísticas internacionales conscientes de la importancia que las aves tienen como recurso para atraer visitantes. FIO representa una verdadera oportunidad de posicionar a Extremadura como destino de observación de aves a nivel mundial y una inmejorable ocasión de negocios para los empresarios y comunidades involucradas o interesadas.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico permite a los empresarios involucrados o interesados en el turismo de observación de aves, promover y dar a conocer sus productos a operadores y a prensa nacional e internacional especializada.

Foro de reunión.

FIO será, a lo largo de los tres días que dure la muestra, un activo foro de reunión, debate y recreo, que además, de ofrecer una zona de stands promocionales para empresas de servicios turísticos, organizaciones conservacionistas e instituciones internacionales, incluirá iniciativas propias de un mercado turístico especializado que dará respuestas a las necesidades del empresariado, tales como viajes de familiarización, dirigidos a turoperadores y profesionales de los medios de comunicación, españoles y extranjeros, para conocer de cerca el patrimonio turístico y ornitológico de Extremadura y bolsas de contratación, en la que los representantes de establecimientos y servicios turísticos podrán mostrar su oferta ante representantes de turoperadores y agencias de viajes especializados entre otras, procedentes de mercados nacionales e internacionales (Reino Unido, Portugal, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Holanda y USA).

Estos servicios se completarán con la realización de una serie de jornadas técnicas. El viernes la Directora General de Turismo de la Junta de Extremadura inaugurará estas jornadas en las que se tratarán temas como la creación de un Club de Producto de Turismo Ornitológico, el Proyecto Reto Natura 2000, la Ornitología y Desarrollo Sostenible, la Oficina Catalana de Turismo Ornitológico, El Ave del Año 2010 y la nueva revista de Seo/Birdlife.

Los humedales será el tema protagonista de las jornadas del sábado. El ex-secretario general de la Convención Ramsar, órgano encargado de estudiar la inclusión de los humedales en el listado de Humedales de Importancia Internacional, ofrecerá la ponencia “Los Humedales, Fuente de Vida”. El Grupo Investigación Biología de la Unex hablará sobre la “Importancia De Los Humedales Para Las Aves Acuáticas De Extremadura”.

El Gobierno extremeño está llevando a cabo diversas actuaciones dirigidas a la divulgación de estos ecosistemas, con el fin de ponerlos en valor y fomentar su conservación. Estas conferencias específicas tienen como objeto promover la importancia de los humedales a escala mundial, tanto a nivel ecológico como a nivel social, así como para dar a conocer la relevancia que tienen para la avifauna en una comunidad como Extremadura.

Además, SEO/BIRDLIFE hablará sobre el Proyecto Horizontes Red Natura 2000 y presentará la Red de municipios por el Águila Imperial y la Fundación Para La Conservación Del Quebrantahuesos abordará “Las Montañas del Quebrantahuesos, biodiversidad y cultura para el S. XXI”.

Finalmente, el domingo tendrá lugar la presentación del “IV Festival de la Migración de las Aves en Cantabria” a cargo del Gobierno de Cantabria, ADICOMT presentará sus próximas actividades y una Guía Ornitológica, CEDER CÁPARRA, también, presentará un CD y una Guía Ornitológica, MONFRAGÜE VIVO hablará sobre el “Centro de Turismo de Naturaleza Monfragüe Vivo”, el Ayuntamiento de Nerpio ofrecerá la ponencia “Alas Para Nerpio”, la presentación de los pueblos que forman la asociación No Te Pases Siete Pueblos y un año más el naturalista Joaquín Araujo estará presente en la feria, en esta ocasión para ofrecer la conferencia “Las Aves y la Literatura”, un recorrido histórico por los escritores tanto de prosa como de verso que han encontrado en las aves un motivo de inspiración.

Primer encuentro de fotógrafos.

FIO acogerá el sábado FOTOFIO, el primer encuentro de fotógrafos de aves. La Directora General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura será la encargada de presentar FOTOFIO. Este primer encuentro de fotógrafos de aves acogerá ponencias sobre “La fotografía de aves estepáricas desde hides fijos en La Serena”, “Mi forma de ver la naturaleza en imágenes”, “La fotografía de pájaros en comederos”, “Pensando en digital: procesando imágenes de aves”, “La presentación del Colectivo Extremeño de Fotógrafos”, “Fotonatura.org: 10 años en la red”, “Imágenes a ras de agua” y “Digiscoping, algo más que fotografía”.

Todos los días se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias, rutas de senderismo, las rutas 4×4, Observación de Aves, la Estación de anillamientos de aves, el Observatorio Ornitológico y la Exposición de Fotografía “Extremadura, la tierra que amanece” de ADENEX, entre otros. Al mismo tiempo, se desarrollarán diferentes actividades, el juego de los Aguiluchos, papiroflexia, cuentajuegos, puzzles, pinturas con cera, recortables, juegos con plastilina, juego del yoyó, el juego de las Migraciones y pajarolandia, además habrá talleres de Caretas y Dibujos de Aves, de Marquetería de Aves, de Máscaras de Animales, de Rastros y Huellas y de Fauna urbana y cajas nido.

FIO acoge el V Concurso Fotográfico de Naturaleza, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura. Profesionales y aficionados han presentado sus fotografías sobre cualquier aspecto en torno a “Las Aves de España”.

El fotógrafo madrileño Jorge de la Cruz Martín ha obtenido el primer premio del V Concurso Fotográfico de Naturaleza, convocado por la Consejería de Cultura y Turismo con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO). La obra ganadora, de los 250 trabajos presentados, y que obtiene un premio de 1.500 euros, es una fotografía de un ejemplar adulto de críalo, posado en un cardo.

El jurado, que ha estado formado por representantes de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, del Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y de la Consejería de Cultura y Turismo, ha valorado la definición de la fotografía y la dificultad de captar imágenes de esta especie.

Asimismo el jurado ha fallado que el segundo premio, dotado con 1.000 euros, fuera a parar a una fotografía del cordobés Luis Barrón Vida, por una imagen de un herrerillo común sobre una piña; y que el tercer premio, de 600 euros, recayera en una obra del fotógrafo extremeño Atanasio Fernández García, por una foto de una garceta común acicalándose.

Por otro lado se han concedido tres accésits, dotados cada uno con 300 euros, a los siguientes fotógrafos: Juan Pablo Resino Rubio; Valentín Fernández Jiménez; y Mario Suárez Porras.

Las obras participantes en el concurso estarán expuestas durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en el Parque Nacional de Monfragüe. La entrega de premios tendrá lugar el sábado en el Centro de Interpretación del Agua en Villarreal de San Carlos.

FIO parte con el extraordinario éxito de público y repercusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales de las pasadas ediciones, lo que la convierten en una de las ferias ornitológicas más importantes de Europa.

Fuente: RegionDigital.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..