19
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

En esta muestra se hace un recorrido por cómo se celebra la Semana de Pasión de Jesucristo en ciudades de la geografía extremeña, sin olvidar tampoco lo que significa en urbes españolas como Sevilla o Málaga.

A poco menos de dos semanas para su celebración, el Centro Cultural Alcazaba de Mérida vive ya la Semana Santa de la mano, en esta ocasión, de José María Sanfélix, artista extremeño natural de la vecina localidad de Arroyo de San Serván, ‘emeritense de adopción’, quien expone una interesante y valiosa colección de carteles de esta efemérides religiosa que tanto significado tiene para los creyentes.

En concreto, a través de esta exposición el visitante puede encontrar una pequeña muestra de los cerca de 3.000 carteles –unos más importantes que otros- que posee este polifacético autor, sobre todo los relacionados con La Pasión, además de curiosas fotografías, libros y música cofrade.

Eso sí, en ellos no sólo se hace alusión a la Semana Santa emeritense, sino a la que se celebra en otras ciudades extremeñas como Badajoz, Cáceres, Jerez de los Caballeros o Plasencia, así como a la que se celebra en otros municipios de la región y en otras urbes españolas como Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Cuenca o León, entre muchas otras.

Como dato a tener en cuenta, cabe destacar que los carteles que Sanfélix expone al público los ha ido recopilando a lo largo de los años, puesto que son de distintos lugares de la geografía española, desde 1938 hasta la época actual. Así pues, los interesados en contemplar esta exposición pueden acercarse hasta el Centro Cultural Alcazaba desde este martes, 16 de marzo, hasta el próximo día 31.

En declaraciones a los medios durante la inauguración de la muestra, el artista ha agradecido a la Delegación de Cultura por haberle cedido estas instalaciones para poder exponer unos carteles que, en su opinión, “da pena tenerlos en una carpeta tanto tiempo sin poder lucirlos”. Según sus palabras, en esta exposición hay sobre unos 60 o 70 carteles de todo tipo, en color o blanco y negro, pintados o con fotografías, otros “muy extraños” o abstractos, y todos ellos proceden de distintos puntos de España.

Como no podía ser de otra forma, los carteles “más grandes y bonitos” son los que provienen de Andalucía. Y es que, a su entender, exponer una cartelería de la Semana Santa sin mostrar pasos tan emblemáticos como El Cachorro o La Macarena de Sevilla, sería hacer una muestra “incompleta”.

Sanfélix también ha explicado que las postales que se pueden contemplar “también son muy graciosas”, puesto que existen algunas desde después de la Guerra, las cuales las ha encontrado en diferentes ‘rastros’ o tiradas en el suelo, por lo que “es un lujo tener postales de este tipo”. Preguntado por cómo le surgió esta afición coleccionista, el artista ha afirmado tajante que “por todos los poros de mi cuerpo se respira el arte, por y para el arte vivo siempre, y esto es arte”.

“Aparte de que alguien lo confunda con la religión, creo que es un arte el hacer una fotografía, ver una pintura, comprobar cómo han bordado las flores, cómo han puesto ese manto o cómo han puesto la candelería; todo eso es arte, por eso yo no lo enfoco a una procesión, porque la Iglesia ya hace su Semana Santa, y me parece muy bonita, pero aquí hago una exposición de arte cofrade”, argumentó.

Para finalizar, y como nota curiosa, el autor de la muestra ha afirmado que también hay un cuadro “muy significativo” de cuando falleció en Sevilla el torero Joselito ‘El Gallo’, muy devoto de La Macarena. “Le regalaba muchas cosas, todo lo que le hacía falta, la mitad del jornal que ganaba toreando se lo donaba a la Virgen; así que cuando murió vistieron a La Macarena de luto para su entierro. Es la única vez y primera vez en la historia que se ha vestido una imagen de luto para celebrar la misa de alguien así”, concluyó.

Más allá del símbolo religioso.

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, también presente en la inauguración, ha explicado que esta exposición se ha hecho realidad gracias al propio Sanfélix que fue quien la propuso “hace ya algún tiempo” y “se puso en contacto con nosotros”.

De este modo, y aprovechando la celebración de la Semana Santa, “planteábamos que podría ser un buen escenario temporal –el Centro Cultural Alcazaba- para hacer visible una colección importante, ya que más allá del símbolo religioso, tiene un símbolo de colección y de historia”, pues a través de la misma se exponen carteles y toda la iconografía de esta efemérides.

“Desde el principio me pareció muy buena idea”, incidió el edil socialista, quien ha remarcado que se trata de una pequeña muestra de la “gran colección” que posee el artista extremeño afincado en Mérida, teniendo en cuenta que tiene en su haber cerca de 3.000 carteles relacionados con la Semana Santa en Extremadura y en el resto del país, todos ellos recopilados desde después de la Guerra Civil hasta la actualidad.

Fuente: RegionDigital.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..