27
September , 2020
Sunday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) exhibirá hasta el 20 de junio un total de catorce obras desconocidas e inéditas del pintor pacense, natural de Fregenal de la Sierra, Eugenio Hermoso.

El (MUBA) exhibirá hasta el 20 de junio un total de catorce obras desconocidas e inéditas del pintor pacense, natural de Fregenal de la Sierra, Eugenio Hermoso.

Esta exposición forma parte de un proyecto del MUBA que continuará con la exhibición de creaciones de otros artistas extremeños notables, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

El director del museo, Román Hernández, señaló que de alguna manera, el proyecto “retoma” con la exhibición de obras inéditas y pertenecientes a coleccionistas particulares, “la línea de producción de exposiciones temporales del museo iniciada hace más de una década” y dedicada a pintores de la región.

Enmarcada en la segunda de las acciones previstas, el coleccionismo privado, se van a exhibir durante dos meses en la sala de exposiciones temporales 14 pinturas pertenecientes a obras prestadas que cumplen los dos requisitos sobre el que se sustenta: permanecer inéditas al público y llegar avaladas por su valor artístico.

Hernández estuvo acompañado en la presentación de la muestra por la diputada del Área de Cultura de la Diputación pacense, Inmaculada Bonilla; el alcalde de Fregenal de la Sierra, Francisco Ceballos; la comisaria de la muestra y conservadora del Museo, María Teresa Rodríguez; y varios prestadores de las obras que conforman la exposición.

El director de la pinacoteca provincial trajo a colación el recuerdo de la exposición antológica que el Museo dedicó a Eugenio Hermoso entre diciembre de 1999 y enero de 2000, muestra que fue “ampliamente documentada” en un catálogo editado sobre la figura y la obra expuesta entonces.

Sobre la exposición de obras inéditas de Hermoso, indicó Hernández Nieves, “hay que especificar que no es continuación de la anterior sino que se trata de un proyecto nuevo, no tiene la misma amplitud ni el carácter antológico de aquélla”.

La diferencia, según matizó, es que ahora se muestra obra inédita que se expone por primera vez, “si bien es evidente que se retoma la figura de Hermoso con aportación de nuevos datos y pinturas para su contemplación pública, ya que éstas traspasan por primera vez el ámbito de lo privado y se nos hacen visibles”.

Los prestadores de las obras provienen de Extremadura, sobre todo de Badajoz y Don Benito, y pertenecen a las colecciones Fundarte Lillo Bravo, Díaz de Antonio y Capitán, y al Conde de Campoespina. El resto de coleccionistas han expresado su deseo de permanecer en el anonimato.

REVISIÓN DE LA FIGURA DEL PINTOR

Inmaculada Bonilla explicó que el Museo de Bellas Artes presenta un nuevo proyecto cuyo valor intrínseco reside en poner en valor, documentar y mostrar a la sociedad la obra de los principales nombres de la plástica extremeña en general y de Eugenio Hermoso en particular.

Tras agradecer la colaboración de los prestatarios, la diputada provincial añadió que la cesión temporal “permite no sólo la contemplación de obras nuevas de Hermoso sino la revisión de la figura del pintor ya que se amplía el conocimiento que teníamos de su rica producción pictórica”.

Significó igualmente la “esmerada” presentación y el “valor documental” que se facilita en formato de folleto para una mejor contemplación y disfrute de las piezas expuestas, sin olvidar “la demostración de solidaridad de los prestadores con la sociedad al dar la oportunidad de conocer producciones inéditas de nuestros artistas”.

Entre las obras que exhibe el Museo figura uno de sus autorretratos fechado en 1905 cuando contaba 22 años. Para María Teresa Rodríguez, conservadora de la pinacoteca y responsable del proyecto, “esta modalidad será explotada por el pintor al realizar más de 20 autorretratos, inicialmente por motivos económicos, llegando a convertirse en un ensayo recurrente a lo largo de su vida.

De 1904 es la pintura ‘Hijas del terruño’ que presentó a la Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes y obtuvo uno de los primeros premios, y de 1910 ‘Niña con gallo’, chiquilla frexnense conocida como ‘La Peseta’ y posiblemente el primero de los óleos en las que la utiliza como modelo.

“La obra es descrita como de gran frescura, tanto por la alegría que desprende la joven como por el colorido del traje extremeño tradicional y la riqueza del plumaje del animal”, indicó.

Teresa Rodríguez explicó que “técnicamente Hermoso ha cambiado, ya que a diferencia de sus obras anteriores de lisas superficies, en ésta, de imprimaciones al temple, el resultado es de factura rugosa y mate”.

Además, recordó que la elección de los modelos de Eugenio Hermoso son conocidos gracias a su autobiografía. Por lo general, añadió, son vecinos de su localidad natal, niños y niñas cercanos al entorno del artista que se pueden ver crecer a través de sus cuadros, y jóvenes con mantones y objetos cotidianos como flores, pañuelos, cartas o abanicos.

Los distintos modelos de mujer “seguirán siendo lo más característico de la producción de Hermoso, evolucionando con los años tanto conceptual como técnicamente”.

Dentro de la representación de temas festivos del ambiente rural extremeño, son habituales las romerías pobladas de personajes rurales, aunque no lo son los animales, lo cual, según destacó Rodríguez, hace que la representación del lienzo titulado ‘Cabeza de pollino’ se convierta en un “hecho excepcional dentro de su producción”.

Finalmente, cabe recordar que hace pocos días se clausuró la exposición sobre pinturas del Real Monasterio de Guadalupe, uno de los proyectos que el Museo de Bellas Artes de Badajoz desarrolla o tiene previsto iniciar durante el año en curso y que se estructuran en torno a una obra invitada, colecciones privadas, atención a la nueva creación en Extremadura y el denominado obra de almacén.

Fuente: Que.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..