28
March , 2024
Thursday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, presentó este viernes el X Festival de Música Antigua Iberoamericana de Cáceres que se celebra en la ciudad hasta el día 12 por diversos escenarios, centros culturales y templos religiosos de la ciudad y que contará con la presencia, entre otros del especialista en música antigua Jordi Savall y la Schola Gregoriana Hispana.

El Consorcio Cáceres 2016 promueve por tercer año consecutivo este festival que este año tiene como línea temática el ‘Encuentro entre Culturas’, con especial protagonismo de Portugal, y dedicado al intercambio y sincretismo que se puede percibir en la música española y, de ésta, en otras partes del mundo.

   Los conciertos comenzarán a las 20,30 horas y se celebrarán en entornos monumentales como las iglesias de la Preciosa Sangre o San Mateo y el Auditorio del Complejo Cultural san Francisco. El sábado será éste último lugar el que acoja el concierto de Ana Alcaide que tocará repertorio sefardí con la viola de teclas junto a otros tres grandes músicos.

   El domingo, día 4, en la iglesia de La Preciosa Sangre, La Ritirata deleitará al público con obras de la corte española y del resto de Europa. Las mañanas de los días 6 y 7 se dedicarán a los conciertos didácticos de música antigua ofrecidos por el grupo "Lux Bella 1492" para los colegios venidos de varias partes de Extremadura.

   El especialista en música antigua Jordi Savall junto con Hespèrion XXI presentarán un programa de diálogo de las músicas cristianas, sefarditas y árabe-andaluzas en el entorno Ibérico y Mediterráneo; el concierto será el día 8 en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco. El día 9, en la Iglesia San Mateo, el grupo portugués Vozes Alfonsinas interpretará repertorio de la época de expansión portuguesa y al día siguiente, día 10, en la iglesia de La Preciosa Sangre, Cobras e Son-La Paix du Parnasse mostrarán música ibérica e italiana del XV y XVI.

   El último concierto, ofrecido el día 11 en la Iglesia de Santiago, corre a cargo de La Schola Gregoriana Hispana que interpretará una pequeña antología de la música religiosa de la Edad Media. La clausura del festival tendrá lugar en la plaza de Santa María a las 12,00 horas del día 12, con una muestra de repertorio de música antigua a cargo de la Orquesta Juvenil ‘Esteban Sánchez’.

ENTRADAS GRATUITAS

   Todos los conciertos, excepto dos, tienen la entrada gratuita hasta completar el aforo. Las entradas anticipadas del concierto de Ana Alcaide se encuentran en Real Musical y costarán 5 euros. Las del concierto de Jordi Savall tienen un precio de 10 euros y se pondrán a la venta el próximo lunes en el mismo lugar. También podrán comprarse en la taquilla una hora antes de comenzar los conciertos.

   El festival organizado por la Asociación Cultural Luxbella y la Universidad de Extremadura es posible gracias al patrocinio del Consorcio Cáceres 2016 y la concejalía del Ayuntamiento de Cáceres. También cuenta con la colaboración, entre otras empresas y organismos, de la Diputación de Cáceres y el Obispado de Coria Cáceres que han cedido los espacios donde se celebrarán los conciertos.

   Además de la alcaldesa Carmen Heras, también participaron este viernes en la presentación la diputada de Cultura de Cáceres, Silvia González, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón y la catedrática de Música de la UEx, Pilar Barrios.

   En su intervención, Heras destacó que este evento se convierte en "un vehículo perfecto para transmitir los valores de la música" y recalcó la correspondencia que el lema del festival tiene con el proyecto de Cáceres 2016 que pretende potenciar la idea de la ciudad y la región como "puente entre Europa y América".

   En su intervención Pilar Barrios resaltó la figura del músico extremeño Domingo Marcos Durán, ya que este año se celebra el quinto centenario de la segunda edición de su primer tratado de música.

   Por último intervino la diputada de Cultura de Cáceres, Silvia González, que calificó el certamen como "una apuesta importante y valiente por la música culta que tiene un gran público en Cáceres". Consideró que se trata de un festival "importante" porque "es el único de estas características en España, y además se suma al esfuerzo por conseguir la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016".

Fuente: Europa Press

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..