19
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El alcalde asegura que el nuevo montaje no se debe a la polémica con la SGAE, que ha quedado “zanjada”

Los vecinos de Zalamea de la Serena (Badajoz) no representarán el verano próximo la versión de ‘El alcalde Zalamea’ del afamado dramaturgo Francisco Brines, como llevaban haciendo desde 1994, sino una nueva versión libre, adaptada por el investigador local José Calvente.

El alcalde de esta villa pacense, Javier Paredes, explicó hoy a Europa Press que el nuevo montaje, que se presentará oficialmente el próximo viernes en el salón de plenos municipal, no se debe a la polémica que el ayuntamiento mantuvo el pasado verano con la Sociedad General de Autores de España (SGAE), sobre la cual asegura que está “zanjada”.

“Realmente llevábamos unos dos años o dos años y medio planteándonos una nueva versión”, apostilló el regidor municipal, quien puntualiza que el nuevo montaje a partir de la obra de Calderón de la Barca, resultará “más dinámico” y “más cercano a la gente”.

Desde 1994 más de 500 vecinos de este pueblo de 4.000 habitantes participan durante varias jornadas de agosto en una representación popular de ‘El alcalde de Zalamea’. Se trata de un evento que ha ido ganando en popularidad, incluso fuera de la región, hasta el punto de que hace dos años fue declarado por la Junta de Extremadura Fiesta de Interés Turístico Regional.

Sobre el conflicto con la SGAE, que saltó a los medios este verano tras unas declaraciones del propio alcalde en una rueda de prensa en Mérida, en la que se quejaba de que la Sociedad de Autores pretendiera cobrarle por las representaciones a partir de la versión que el propio Brines había cedido al pueblo.

Sin embargo, Javier Paredes asegura hoy que con la SGAE “se ha negociado y lo de ‘El alcalde de Zalamea’ ha quedado zanjado ya”, de modo que al final el ayuntamiento no ha tenido que pagar por la representación popular. “Fue un acuerdo totalmente amistoso, ellos han puesto de su parte y nosotros también”, asegura el primer edil de Zalamea.

Paredes admite, no obstante, que su ayuntamiento sí le adeuda cantidades a la SGAE en concepto de otros eventos que han tenido lugar en el municipio, si bien para su liquidación también se ha perfilado un acuerdo con la Sociedad de Autores. Preguntado sobre si tales cantidades sumadas llegan a los 14.000 euros de los que se habló el pasado verano, se limita a indicar que la suma es “bastante inferior” a esa cifra.

REFERENCIA AL QUIJOTE

Sobre la nueva versión de ‘El alcalde Zalamea’, añade que está respaldada por un “trabajo de investigación muy interesante que lleva por detrás horas de archivos y biblioteca”. De hecho, se han tomado como referencia nuevos documentos, como uno del Archivo de Simancas en el que “se da veracidad” a los hechos sobre los que Calderón escribió su obra.

Además, en la representación que tendrá lugar el próximo agosto aparecen dos personajes, a modo de narradores, que representan las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, aprovechando que en el texto de Calderón se hace referencia a Cervantes a través de Don Mendo y Nuño, que son considerados unos alter ego de los protagonistas de la inmortal novela del Manco de Lepanto.

Preguntado acerca de cómo se ha tomado Francisco Brines que ya no se va a representar su  versión, el alcalde dice que no ha tenido ocasión de hablar con el dramaturgo, aunque lo hará en breve. “No creo que tenga ningún inconveniente, no se hace por él ni por la SGAE, sino por el pueblo”, sentencia.

Fuente: EuropaPress.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..