28
April , 2024
Sunday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La undécima edición de la Feria del libro de Cáceres se celebrará del 22 de abril al 2 de mayo, como cada año, en el Paseo de Cánovas, y en esta edición contará con la novela policiaca como tema central.

Además, como fondo tendrá el homenaje al bibliófilo extremeño, Antonio Rodríguez Moñino en el centenario de su nacimiento.

Esta mañana, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y presidenta de IFECA,  presentó el evento que organizada por la Institución Ferial de Cáceres, con un presupuesto es de 50.000 euros, que patrocina La Caixa.

“Un presupuesto destacado, ya que la Feria es un baluarte importante en la agenda cultural de una ciudad aspirante al título de Capital Europea de la Cultura en 2016”, apuntó Heras.

En la edición de 2010 participan 21 expositores, 5 más que en la edición anterior, de los cuales, 13 son librerías, lo cual supone que habrá cuatro más que en la edición anterior. La mayoría son de Cáceres, aunque también se incorporan de Badajoz, Madrid, Villanueva de la Serena, Zurbarán y una editorial de Salamanca. Y habrá un total de 33 presentaciones de libros.

Por otro lado, para recordar la figura de Antonio Rodríguez Moñino se instalará un “word up” de grandes dimensiones en la carpa de presentaciones, presidiendo las actividades paralelas. Como novedad se contará también con la presencia de la Unión de Bibliófilos en la Feria en la caseta de la Asociación Cultural de Extremadura.

Género policíaco

La temática de esta edición es el género policíaco, en torno al cual se celebrarán actividades culturales como, exposiciones, conferencias en la carpa de presentaciones de libros, talleres de escritura y de lectura, y cuentacuentos.

Algunos de los escritores que presentarán sus novedades sobre este género son Rafael Balanzá, premio novela Café Gijón, 2009, que presentará “Los asesinos lentos”; Lorenzo Silva, con su obra “La estrategia del agua”, Domingo Villar,  que presentará “La playa de los ahogados”, o José Antonio Leal Canales, con el “El testimonio del becario”, entre otros.

La Feria abrirá con una conferencia a cargo de Petros Márkaris, conocido escritor griego de novela policíaca, cuyo título es “The Crime Novel after 1989”.

Con esta temática también se han organizado otras actividades como una mesa redonda dedicada a Periodismo y Novela Policíaca, organizada por el Diario Hoy, sobre la película Zodiac, que se proyectará el 14 de abril en el Aula de Cultura de  Caja Extremadura.

Asimismo, Cáceres 2016 ha organizado una conferencia exposición titulada “27 en 23. Personajes de la novela juvenil europea, a través de las novelas de 27 países en 23 lenguas: Tintín y otros protagonistas como exponentes del género policíaco.”

Otros temas y otras edades

La Feria, en cualquier caso no deja atrás otras temáticas, por lo que pasarán otros autores como el Premio Adonais de poesía 2009, Rubén Martín Díaz, Clara Usón ganadora del V Premio de lectura “Más de 2016 lectores que vendrá a recoger su galardón y firmar su libro Corazón de napalm”, o los conocidos autores regionales, Víctor Chamorro, Pilar Galán, Irene Sánchez Carrón, José María Cumbreño, Mario Martín Gijón, entre otros.

Como novedad de esta edición para los jóvenes de ESO y Bachillerato el diario HOY ha organizado un Taller de Escritura Periodística “HOY Cuentas Tú” donde aprenderán a confeccionar portadas de periódicos y páginas de información, a seleccionar noticias, titulares, secciones, etc. Habrá obsequios para todos los participantes.

Para los más pequeños, ya que no hay que olvidar tampoco que la Feria trata de fomentar el hábito de la lectura además presentar las novedades editoriales, se dedica un día especial. Habrá presentaciones infantiles y cuentacuentos, el sábado 24 de abril, además habrá talleres de animación a la lectura concertados con colegios a cargo de la editorial SM y un espacio en la feria destinado a las actividades infantiles por las tardes y los días festivos durante toda la jornada a cargo de Atakama producciones

Por último, también se celebrará el Premio de Relato Corto con la participación de 18 centros escolares y el Maratón de lectura en Lengua Portuguesa que organiza el instituto Municipal de Juventud que como novedad se realizará en la carpa de la Feria. En esta edición incorpora a la lectura la música que podrán escoger los propios lectores donde tendrán cabida la música tradicional portuguesa con las actuales tecnologías.

Fuente: Extremaduraaldia.com-Eva Lumbreras


Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..